Cumplirá la #UE con las expectativas de América Latina y el mundo en la #IICumbreCELAC-UE ? (#Cuba, #Venezuela, #UE, #España)

Editores del Blog

Existe mucha expectativa en cuanto a los resultados que tendrá la II Cumbre CELAC-UE. Ciertamente se da en un contexto histórico relevante en el continente, por los avances en las relaciones del actual gobierno de EEUU con Cuba, a partir del legado que el Presidente Barack Obama pretende dejar a su sucesor y el pueblo de ese país.

El avance en las conversaciones Cuba-EEUU para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un logro de los mandatarios de ambos países pero también del área, cuyas naciones han mantenido unánimente y todos los años su condena al bloqueo.

Este ejemplo debe seguirlo la UE con el Diálogo Político establecido con el gobierno de Cuba y la intención de ampliar los convenios comerciales en el actual escenario. Una decisión contraria  sería desaprovechar el contexto histórico que vive Latinoamérica hoy, y las amplias ventajas que ello significa para los dos bloques regionales.

Es hora de que la UE evalúe este escenario como bloque y no se deje llevar por posturas intransigentes y prehistóricas de algunos de sus integrantes, las cuales no llevarán a ningún lado, sólo los dejará cada vez más marginados del proceso que se vive en el área. La Posición Común, al igual que el Bloqueo, deben encaminarse hacia su derogación.

La UE y los numerosos consorcios del viejo continente deben mirar más a América Latina, pues existe un amplio nicho de mercado para numerosos inversionistas, áreas susceptibles de ser aprovechadas desde una posición de socios y no de conquistador.

La II Cumbre CELAC-UE, si se le pone el interés adecuado, debe servir de ejemplo para la aprobación de proyectos de amplio impacto para ambas regiones.

Datos de Interés:

  • La UE es el primer inversor extranjero en la región de la CELAC.
  • La UE es el segundo socio comercial de la CELAC.
  • En los países de Europa, América Latina y el Caribe viven más de mil millones de personas.
  • En la cumbre están representados 61 países y las instituciones de la UE.
  • Las cumbres UE-CELAC reúnen a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y a casi la mitad de los miembros del G-20.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Noticias, Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cumplirá la #UE con las expectativas de América Latina y el mundo en la #IICumbreCELAC-UE ? (#Cuba, #Venezuela, #UE, #España)

  1. Pingback: Cumplirá la #UE con las expectativas de América Latina y el mundo en la #IICumbreCELAC-UE ? (#Cuba, #Venezuela, #UE, #España) | Noticias de mi Tierra

Los comentarios están cerrados.