#Por una América unida y solidaria

Cada 22 de Junio se celebra el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, instituido en memoria del gran sueño de Simón Bolívar: una América unida.

Un 22 de junio pero de 1826 sesionó el Congreso Anfictiónico de Panamá, evento convocado por el libertador Simón Bolívar con el objetivo de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica. Al encuentro asistieron representantes de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

En homenaje a dicho acontecimiento ese día del sexto mes del año fue decretado por el Parlamento Venezolano como el Día de la Unidad Latinoamericana y del Caribe, cual digno homenaje a Bolívar cuya gran aspiración era avanzar en la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región.

Foto Oficial de la XIV Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Prensa Prensidencial
Foto Oficial de la XIV Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Prensa Prensidencial

Los ideales bolivarianos de fortalecer la unión entre las naciones hermanas de nuestra América, hoy se materializan a través de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)- Petrocaribe, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre otros, que consolidan la unidad y la cooperación en todos los órdenes, como apuntara en La Habana en reunión de CARICOM, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

“Estamos convencidos de que solo una integración basada en la solidaridad, la cooperación y la voluntad de alcanzar niveles superiores de desarrollo, puede revertirse en un mayor bienestar para los pueblos latinoamericanos y caribeños en un camino que preserve su soberanía e identidad”.

Del mismo modo Rodríguez Parrilla esbozó como debía ser la integración entre las naciones de la región “que otorgue el trato especial y diferenciado que merecen las economías más pequeñas en un espacio que permita coordinar la multiplicidad de esfuerzos de concertación y cooperación desplegados durante las últimas décadas”.

No obstante son enormes los desafíos comunes, como apuntara en cierta ocasión el líder de la revolución cubana Fidel Castro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.