#Cuba y China debatieron sobre los avances en cooperación biotecnológica

En el marco de la X Convención de la Bioindustria en China y el primer Bioforum Internacional de Guangzhou, el gigante asiático y Cuba repasaron los avances en cooperación en la biotecnología, según divulgaron algunos medios de ese país.

Durante dos días, en la IX Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología realizada en la ciudad sureña china de Guangzhou, representantes del sector de ambos países dialogaron sobre el tema.

La delegación cubana estuvo encabezada por el presidente del Grupo de las Industrias Farmacéutica y Biotecnológica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, y por el embajador de Cuba en China, Miguel Ángel Ramírez.

A este grupo cubano también se le sumaron los directivos de los principales centros de la industria biofarmacéutica del territorio antillano.

En la apertura y segmento de alto nivel de la X Convención de la Bioindustria China, Martínez brindó una amplia panorámica del desarrollo y resultados del sector biofarmacéutico de Cuba.

En ese contexto, el directivo de BioCubaFarma también intercambió con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Lin Nianxiu, y ambos constataron la importancia y prioridad que atribuyen Beijing y La Habana a la colaboración en esa área, según se informó.

Asimismo, los asistentes realizaron un balance de los resultados de la cooperación en la citada esfera en los últimos dos años durante la IX Reunión del Grupo de la Biotecnología, e identificaron los retos a superar en la proyección de la colaboración en el sector hasta el año 2019.

En ese sentido, expertos de los dos países coincidieron en señalar la cuestión regulatoria de medicamentos, como el principal obstáculo que enfrenta la cooperación bilateral en biotecnología para poder llevarla a una etapa superior.

Como colofón de la IX Reunión se realizó un Foro Empresarial en el que fue presentada la cartera de oportunidades de negocios e inversiones de BioCubaFarma, la cual tuvo una acogida favorable.

Paralelo a esos eventos, el embajador cubano y el presidente de BioCubaFarma sostuvieron encuentros con autoridades del Partido Comunista de China y gobierno de la provincia sureña de Guangdong y de la ciudad de Guangzhou.

En esas citas se abordaron asuntos de interés común dirigidas a ampliar las relaciones bilaterales, y valoraron nuevas posibilidades de cooperación en varias áreas, incluida la biotecnología.

De forma general destacaron la existencia de potencialidades para una cooperación complementada y de beneficio mutuo.

La biotecnología es uno de los pilares del desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI que constituye asimismo una oportunidad de negocio y crecimiento económico para los países.

Los vínculos entre China y Cuba en el referido sector se desarrollan de manera creciente desde hace más de 15 años con resultados satisfactorios bajo la guía, principios e indicaciones de los máximos dirigentes de ambos gobiernos.

(Con información de Prensa Latina)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.